domingo, 20 de noviembre de 2016

Comenzamos este blog con mucha ilusión por nuestra labor educativa, confiamos en que nuestros alumn@s aprenderán lo mejor de nosotros mismos, no esperamos que canten nuestra canción, que vivan nuestra vidas, que se ilusionen con nuestras ilusiones... pero sí quedará en ellos la semilla en sus caminos, de lo cantado, vivido  y aprendido.
Por todo ello, queremos hacer una especial mención a un tema muy interesante, al menos, desde nuestra perspectiva, son las preciosas emociones que tanto trabajamos también en esta etapa de Educación Infantil.
Decir lo que sentimos nos reconforta gratamente, nos alivia en algunos momentos y nos hace recapacitar y/o reflexionar sobre lo ocurrido, así pues, nosotros como modelos educativos tenemos que ayudar a nuestro alumnado a sentir sus emociones y ser capaz de expresarlas para una adecuada canalización de las mismas, siempre respetando las edades y necesidades de los infantes.
Un recurso muy interesante es el libro "Emocionario"que realiza un recorrido emocional acercándose al máximo al sentir real. Sin embargo,  podemos empezar por la emoción que más nos guste...
En clase nos centraremos en seis emociones que son las siguientes:


AMOR-TERNURA
ODIO-IRA
ALEGRÍA-FELICIDAD
TRISTEZA-MELANCOLÍA
MIEDO- CONFUSIÓN
CALMA-SERENIDAD

El emocionario es un apoyo pedagógico elemental, pues permite desarrollar la inteligencia emocional del niño, que será la clave de su aceptación y de un desarrollo psicoevolutivo sano.
pata trabajar las emociones, también, contaremos  el cuento "El Monstruo de colores" como punto de partida de esta importante tarea educativa.
Algunos dibujos representativos del cuento anteriormente mencionado son los que a continuación vamos a presentar.Los hicieron individualmente según la emoción que quisieron plasmar y después se realizó un mural entre todos los monstruos dibujados por ellos mismos.




















Otro modo de trabajar también las emociones se trata de motivar al alumnado con los bits de inteligencia. Proponemos un divertido juego de las emociones. Se reparten los bits con las distintas emociones y/o estados de ánimo a un alumno y éste debe elegir a un compañero/a para seleccionar la emoción que cree le corresponda a ese amiguito elegido, después este último elige a otro y así sucesivamente, suelen destacar entre las emociones más seleccionadas: la alegría y la ternura o el amor.




 
 
                                              



 
 
 En la representación teatral de títeres que vimos en el colegio llamada La historia de Pato" destacan entre otros,  el tema de la educación en valores y el respeto hacia las normas que rigen el buen funcionamiento del grupo-clase.Por ello, realizamos un dibujo alusivo después de la visualización del mismo.








 





Pata el  día de la no violencia de género se visualizó un video de una niña llamado SuperLola y se realizaron dibujos alusivos a su historia.


 





 
 
 


 
 
 
 
 
 
 


 Trabajamos también la creatividad de los alumn@s con las formas geométricas. A partir de ellas, se les pide que realicen dibujos con las mismas y sus creaciones son bastante divertidas.

      
                                    
                                              



                                              





                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario